LA RADIO EN LA ESCUELA


Gustavo Villamizar Durán

Lunes 18 de Junio de 2018
 Gustavo Villamizar durante una de las emisiones
de su programa "Por las buenas" a través de RNV
l05.7 FM
Con el título de “La Radio en la Escuela. Experiencias de Radio y Educación. De la Escuela en la Radio a la Radio en el Aula”, acaba de aparecer un libro de mi autoría con el sello  de la Editorial Laboratorio Educativo, institución de amplia y prestigiosa trayectoria en la edición de libros, haciendo parte de su colección Cuadernos de Pedagogía.   Es un texto dirigido a los maestros, a los que día a día realizan el esfuerzo de formar a sus alumnos, sobre todo aquellos que adelantan su labor con entusiasmo, buscando alternativas y nuevas opciones que rompan el marasmo en que se halla la práctica pedagógica en la actualidad.
En este libro se juntan dos prácticas que han llenado de pasión mi vida profesional: la educación y la radio. Ellas me han permitido trabajar, investigar, experimentar y en cada una disfrutar de los encantos que ofrecen en sus diferentes ámbitos. De manera que siempre he creído en lograr  un punto de encuentro que permita juntar las bondades de una práctica escolar viva, estimulante, cercana a las realidades de los aprendices, con la magia de un medio que mantiene su encanto y su fortaleza, no obstante las novedosas creaciones comunicacionales de los últimos años. Este empalme  debe basarse en el reconocimiento y respeto de las características, condiciones, códigos, lenguajes y dinámicas propias de cada elemento, de tal suerte que se integren de forma fluida sus generosos aportes, lejos del ánimo de exaltar la relevancia de uno sobre el  otro para someterlo.

El acercamiento de la radio a la escuela no debe ser  un simple intento para la formación de niños y  jóvenes comunicadores o la vivencia de una experiencia farandulera de “hacer programas radiales”. Se trata fundamentalmente de un proyecto pedagógico de hondo contenido, cuya fuerza logre agitar la rutina del aula y modificar la práctica escolar en tanto que conduzca a la transformación de los procesos de enseñar y aprender. Las numerosas experiencias realizadas nos indican que los resultados del contacto radio–escuela no tardan en aparecer y son evidentes en aspectos fundamentales como la disposición al trabajo de los discentes, su mejora en áreas básicas como la lectura, la redacción y la expresión oral. Poco después, van apareciendo muestras más complejas de los cambios alcanzados como el hallazgo y activación de nuevas formas de búsqueda de la información, diferentes modalidades de compartirla, cotejarla, confrontarla y en últimas, comunicarla.  

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