17 instituciones educativas unidas al programa Voces Escolares


Domingo, 29 de Abril 2018

Por: Freddy Durán
Diario La Nación

     Un fluir de conocimientos, experiencias y talento, circula y se proyecta entre las instituciones educativas tachirenses que participan en el programa “Voces Escolares”, que la radioaudiencia tachirense puede escuchar a través de RNV Táchira 105.7, YVKE Táchira y la Radio del Ministerio de Educación en Caracas.

     Y qué mejor manera de motivar a los jóvenes en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, involucrándolos de paso con la realidad de su respectiva comunidad educativa, que abriendo para ellos de par en par el mágico mundo de la radio.
En la actualidad desarrollan el proyecto Voces Escolares 17 instituciones educativas de varios municipios tachirenses, con el staff estudiantil bajo la total responsabilidad de la producción mientras reciben asesoría del equipo docente y técnico. Pero no se trata de una actividad a puerta cerrada en un estudio de grabación, o de limitado margen de cobertura, pues extiende sus ondas hertzianas al estado y más allá en dos formatos, uno de ellos transmitidos a las 11 de la mañana través de RNV Táchira 105.7 los martes y jueves, y los lunes por YVKE Mundial y la Radio del Ministerio de Educación de Caracas. El primer formato consiste en la transmisión en vivo desde cada centro educativo; mientras en el segundo, se graban micros de corte informativo sobre las actividades sociales, formativas y culturales al interior de los liceos, intitulados “Reporteros en Acción”.

      Reseñándonos la evolución de la idea, el profesor Armando Durán señaló como punto de arranque un primer lineamiento extendido por la Zona Educativa Táchira, hace dos años denominado Punto y Espiral y que comprendió seis instituciones educativas. En camino de ir incorporando a más y más, hasta el presente participan: Escuela de Talento Deportivo Regional, el liceo Francisco de Miranda, la escuela bolivariana Simón Bolívar, el liceo nacional Gonzalo Méndez, la escuela bolivariana La Popa, escuela bolivariana anexa El Mirador, la escuela bolivariana Monseñor Briceño del municipio Cárdenas, el liceo nacional Antonio José de Sucre del municipio Cárdenas, la escuela técnica y de comercio Alberto Adriani, el liceo para la formación en artes Estilita Orozco, el grupo escolar Bustamante, la escuela estadal Walda de Márquez, la escuela bolivariana Román Cárdenas, la escuela bolivariana Carlos Rangel Lamus, la escuela bolivariana Pablo Emilio Gamboa, el liceo Román Valecillos, la escuela bolivariana Villafañe y la Escuela de Talento Deportivo Nacional.
       Dentro de este espacio hay una sección denominada reporteros en acción que se involucran todas las instituciones del estado Táchira a través de unos audios grabados, en los cuales se da a conocer lo que está ocurriendo en cada municipio.

Grandes perspectivas
      La intención no es tan solo usar la radio como herramienta educativa, o que los estudiantes encuentren una actividad extracurricular alternativa sino que todo lo que en cabina se procese redunde a favor de los liceos, y les sirva para proyectar su acontecer, algo que en muy contadas excepciones otros medios pueden hacer.

Voces Escolares” cuenta con la asesoría y el apoyo del profesor Gustavo Villamizar y el equipo de Radio Nacional de Venezuela a su cargo, y por supuesto del cuerpo docente quienes no se guardaron encomios a la labor que se viene haciendo.
Para la profesora Irán Díaz “la idea es que participen los niños y las niñas de todas las instituciones, que logran herramientas para fortalecer su aprendizaje, porque no es la formación de comunicadores sociales la prioridad, sino el encuentro pedagógico donde pueda participar cualquier niño o niña de la institución, así como y cualquier docente o representante donde se dé a conocer toda la información de escuela y la comunidad que representa”.

    Para Yender Ramírez, “la experiencia ha sido gratificante pues de ella también aprenden los maestros, donde cada uno suma sus fortalezas”. 

     De otro lado Jazmín Guerrero, abrazó el hecho de que el proyecto en sí facilite crear competencias de lectoescritura, fomente el trabajo en equipo y exorcice en los estudiantes el miedo escénico.

      La docente Oneida Castellanos ve con esperanza que este proyecto sea semillero de los locutores del mañana. Resulta gratificante ver la emoción con la cual los niños interactúan con las tecnologías de la comunicación.





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