El Futuro del Braille



MSC  Dustin Martínez
 Profesor de Educación Especial
San Cristóbal -Táchira Venezuela
        Luis Braille con su invento impacto en la vida de las personas ciegas de todo el mundo. Este sistema siempre ha sido y seguirá siendo mucho más que un instrumento para uso de las personas ciegas: Representa la idoneidad, la independencia y la igualdad. El braille no es un código que hay que descifrar sino un método de lectura y escritura, que tiene el mismo valor que la letra impresa común para las personas que ven.  Mucho ha cambiado tanto en la tecnología como en las prácticas educativas desde que Braille inventó su sistema hace casi 200 años.
      El sistema Braille aplicado a las nuevas tecnologías abre un amplio abanico de posibilidades y nuevas funcionalidades, convirtiendo al método creado por Braille en una amplísima herramienta para la integración. El sistema de escritura en Braille está inmerso en un proceso de transformación, extendiéndose a campos como la informática y, en general, a las nuevas tecnologías.
       Un niño con discapacidad visual, puede a través del Braille, acceder al mismo grado de conocimiento que los alumnos de su misma edad y con un ritmo de aprendizaje similar. En estos momentos, gracias a las nuevas tecnologías las distancias en el ámbito educativo entre los niños con problemas visuales graves y los que no los tienen son cada vez más cortas, favoreciendo enormemente la inclusión escolar y la igualdad de oportunidades.
  En la actualidad existen diversos dispositivos que facilitan el empleo de las TIC a los usuarios con discapacidad o deficiencia visual. Entre los que se encuentran:
Anotador braille, ∙Display braille, impresoras braille, Lectores de pantalla, Libros hablados digitales, Línea braille, Magnificadores de pantalla, Navegadores de Internet, Procesadores de texto, Sintetizadores de voz, ∙Sistemas de reconocimiento de voz (software). Sin embargo, hoy en día muy a pesar de contar con toda esta tecnología, Se encuentra el problema que las nuevas tecnologías no tienen en cuenta las discapacidades y aparecerán nuevas formas de exclusión social. Por este hecho es de gran importancia proporcionar a los alumnos accesibilidad y ayudas técnicas para superar estos problemas.
      Actualmente para el uso de las diferentes infraestructuras digitales tienen bien recibimos con entusiasmo los progresos tecnológicos, la recomendación es que se le aproveche para mejorar el uso del braille, no para reemplazarlo. La evidencia apoya el convencimiento de que los que tienen oportunidad de adquirir plenamente las destrezas de lectura y escritura, logran una mejor alfabetización, mejor educación y mejores resultados en el empleo que aquellos cuyo aprendizaje se basó principalmente en la tecnología de la palabra hablada. Por otra parte, gracias a los recursos existentes el docente puede contribuir a la mejorar el aprendizaje del estudiante.
      Es por ello que La Unión Mundial de Ciegos recomienda firmemente que se dé a todos los niños ciegos o con discapacidad visual severa, la oportunidad de aprender y llegar a dominar las técnicas de lectura y escritura braille y subraya la necesidad de que tales instrucciones se reciban de quienes estén plenamente formados y cualificados para ese fin.

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