Valmore Carrero Maestro "Tesoro Humano Vivo" de La Popa.



Yender Ramirez Anteliz
Docente CRA E.B. La Popa
@escuela_lapopa

La Abuela Martina/ Foto Yender Ramírez
El dia lunes 19 de Noviembre una comisión de reporteros escolares en compañía del prof. Yender Ramirez se traslado hasta la casa del Escultor, pintor, poeta y escritor de la comunidad de la popa se trata de Valmore E. Carrero Murillo, quien nació en San Cristóbal, Edo. Táchira. Cursó estudios de Arte en la Escuela de Artes Plásticas de San Cristóbal, de humanidades en el Liceo Samuel Darío Maldonado e inicia carrera (sin concluir) en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.). Desde 1973 ha participado en exposiciones de arte en el ámbito regional, nacional e internacional. Seleccionado en varios Salones y bienales de arte en el país, entre ellos: 1ª Bienal de Maracaibo “Ciudad de Maracaibo”, 1ª Bienal de Oriente en Cumaná, 1ª Bienal de Mérida, 1er Salón de la Frontera Colombo-venezolano. Participante por Venezuela en la exposición Artistas latinoamericanos contemporáneos en Washington DC, en el marco de la V feria del Libro en español.
En el campo de la literatura ha publicado: Huella errante, poemario; Cipriano Castro en la Batalla de Tononó, historia local y Un retrato para Zamora, tres relatos y un pintor, narrativa, y el cuento cuando yo sea grande(https://youtu.be/O75fCDIgJ70)

   La visita inicio con un breve recorrido por el hogar del escultor, ubicado en la vía principal de la popa diagonal a la parada de la vereda 8, en el recorrido se pudo
Cesar Vallejo/autor Valmore Carrero/Altamira
apreciar un pequeño museo de antigüedades que eran usadas en el área de la carpintería, se pudo apreciar algunas obras como: espacio flotantes, casa familiar, retrato de la abuela Martina Noguera y dimensiones, además se pudo conocer de primera mano los últimos trabajos que viene realizando el artista, en el campo de la poesía poemario Huella Errante, ensayos sobre Bolívar, la escultura y en la escritura como es el verdadero rostro de Bolívar que viene trabajando e investigando desde hace varios años relata valmore “Es relevante de lo que se conoce científicamente es conocer el rostro que tenia el libertador desde la perspectiva de aquellos artistas que lo pintaron en vida” durante la entrevista valmore resitó algunos de sus poemas de su libro Huella errante a través de este represento a Venezuela a nivel internacional en los Estados Unidos, en la feria del libro en español al mismo tiempo manifestó como inicio su curiosidad por el dibujo y la pintura desde los 8 años de edad que a medida del tiempo fue perfeccionando, además coloco su disposición para facilitar un taller inicial sobre el dibujo a los estudiantes de la Escuela La Popa.
La E.B. La Popa se siente complacida por tener entre la comunidad, a Valmore Carrero, que a través de su libro La Popa geográficay humana, destaca la necesidad de retomar y conservar en la generaciones actuales las tradiciones, costumbres, saberes que son de gran utilidad para los niños, niñas y adolescentes de hoy.

Valmore junto a reporteras Ashley Delgado
y Judeily González/ Foto Yender Ramírez A.
     Según la UNESCO, en un documento declaratorio, los ha reconocido como “Tesoros Humanos Vivos”,considerando que estas personas poseen en sumo grado los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial permitiendo a cada Estado elegir y nombrar a los depositarios de dichos conocimientos y técnicas, es por ello que se puede considerar a Valmore como un tesoro humano vivo, debido a los múltiples conocimientos en la pintura, escultura y escritura sería deseable crear la escuela de arte Valmore Carrero, con el fin de que niños, niñas y adolescentes de la comunidad que posean estas habilidades y curiosidad por el arte, puedan adquirir estos conocimientos de primera mano por el artista,para ser preservados en el tiempo a esta nueva generación.



Trabajos realizados por el artista:




Escucha entrevista completa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario