Los Más pequeños Experimentan con la Ciencia

Yender Ramírez Anteliz
Docente CRA Escuela Bolivariana La Popa

Foto/ Prof. Yender Ramírez Anteliz

 Durante la semana del 27 al 31 de marzo del año en curso se realizó en las instalaciones de la escuela Bolivariana Rural La Popa, el II Festival de Ciencias en honor al cientifico y médico Venezolano Jacinto Convit, donde participaron todos los estudiantes desde educación inicial al sexto grado, con el fin de promover la investigación de los estudiantes,Cabe destacar que este evento conto con la supervisión o ayuda de los representantes, y organizadoras del evento las profesoras Patricia Gómez y Mayra Amaya particularmente en el uso de algunos materiales para el desarrrollo de la experimentación. Sin embargo, las actividades se programaron de tal manera que el estudiante por sí mismo pueda realizarlas con las debidas precauciones. En cada experimento se encuentra un nombre coloquial, el tema, el material a utilizar, los pasos a desarrollar en forma detallada e ilustrados, además de una explicación del fenómeno o hecho al que se refiere la actividad. Es por ello que las actividades científicas permiten a los niños y adolescentes desarrollar su creatividad e iniciativa, agudizar su sentido crítico y darles una mayor significación al aprendizaje de las ciencias naturales.para facilitar la diaria labor de los maestros ya que garantiza excelentes resultados en la comprensión de los fenómenos naturales, independientemente del libro de texto que utiliza en la escuela.
La finalidad de este festival es afirmar y profundizar sus conocimientos teóricos por medio de experiencias totalmente prácticas, además de contribuir a formar una disciplina con base en el método científico, fundamente en el mundo que lo rodea. Además favorece la reflexión y dota al estudiante de los mecanismos necesarios para asimilar nuevos conocimientos, para buscarlos, participando en su descubrimiento mediante el uso de métodos activos que le proporcionen experiencias vivenciales, que le abran al panorama de la autoformación permanente, porque el niño(a) no es mero receptor de los conocimientos es hacerlo de los mismos y, debe aprender a producirlos. En conclusión educación actual debe estar cimentada en los esfuerzos y experiencias propios para facilitar el desarrollo e todas las facultades del que aprende. Al estudiante se le debe enfrentar con la realidad misma para que aprenda de ella, sin embargo, no siempre se tiene acceso a los hechos y fenómenos porque los contenidos programáticos no se limitan al espacio vivencial del estudiante. Por ello, el maestro debe presentarle aquellos medios que le permitan observar una aproximación a la realidad, pero con una significación didáctica que ponga en relieve lo característico del fenómeno o hecho a estudiar.
Foto/ Prof. Yender Ramírez Anteliz


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