Punto y Espiral N°14 “Tecnoeduc”




Prof. Irán Díaz

Docentes CRA socializan conocimientos del Componente Comunicacional
Pedagógico (CCP). Foto/ Prof. Irán Díaz.
    El día  jueves 19 de enero de 2017 se realizó el encuentro N°14 de la comunidad de aprendizaje “Punto y Espiral” la cual está conformada por los docentes CRA de las instituciones educativas: UE Talento DeportivoTáchira, UE Concentrada S/N NER 139 El Mirador, Anexo El Mirador, LiceoNacional Francisco de Miranda, Liceo Bolivariano Gonzalo MéndezEscuelaBolivariana La Popa y Escuela Bolivariana Simón Bolívar. En ésta ocasión se desarrolló el encuentro en el liceo Gonzalo Méndez, ubicado en el sector Madre Juana del Municipio San Cristóbal.

     Para dar inicio a  la jornada se dio lectura a la agenda correspondiente, tomando en cuenta lo planteado en el encuentro anterior.

1.- Nombre del Punto y Espiral.
2.- Como enlazar los Blog’s escolares.
3.- Exposiciones (Respiración diafragmática y conociendo a Emilia Ferreiro).
4.- Taller producción audiovisual con “Camtasia Studio 8”.
5.- Puntos varios.

     Es necesario acotar que el Punto y Espiral se identificaba como  “Radio Talento”, ya que la comunidad de aprendizaje tuvo sus inicios en la escuela de talento deportivo Táchira, donde el docente CRA, Profesor Armando Durán lleva a cabo un proyecto radial con este nombre. En colectivo se decidió escoger un nuevo nombre y por sugerencia de los docentes los nombres propuestos fueron: Tecnoeduc, RPAeduca, EducTIC, Educ redes y Tecno redes. Al someterse a votación quedó  seleccionado por mayoría Tecnoeduc, a  su vez también se propusieron slogan para acompañar el nuevo nombre del Punto y Espiral, estos fueron: Forma produce e innova / crea e innova / crea produce e innova  / Produce contenidos / Creadores de estrategias. Resultando ganador: “Crea, produce e innova”. Es por ello que a partir del día de hoy el nombre oficialmente es: Tecnoeduc Crea, produce e innova.

     Continuando con el desarrollo de la agenda se mostró la manera de enlazar y dar a conocer las diferentes actividades que se realizan en nuestras escuelas, para ello se propone la realización de un Banner (formato publicitario que se publica en el contenido principal de un sitio web) para ser promovido en los diferentes blogs escolares, quedando encargada del diseño de un logo alusivo al Punto y Espiral la Profesora Yasmín Guerrero, docente CRA del Liceo Gonzalo Méndez.  

     
Exposición respiración diafragmática
Foto/Prof. Mariam Duarte
Seguidamente se dio paso al ciclo de exposiciones, iniciando la Profesora Oneida Castellanos, docente CRA de la E.B. Anexo El Mirador  y el profesor Yender Ramírez, docente CRA de la E.B. La Popa  con el tema: “Respiración Diafragmática o Abdominal”, que consiste en respirar profundo, oxigenando todo el cuerpo, ejercicio ideal para locutoras y locutores, para  dominar los nervios y educar la respiración, entre otros beneficios que trae al organismo; así mismo los profesores exponentes proyectaron dos videos para nutrir el tema.  Como conclusión se recomendó realizar esta práctica de respiración en nuestras horas de CRA junto a los estudiantes, ya que además de ser muy relajante, nos ayudará a trabajar la voz y a mejorar la locución.

     Continuando con las exposiciones le correspondió el turno a la Profesoras Yasmín  Guerrero, docente CRA del Liceo Gonzalo Méndez y Mariam Duarte, docente CRA del Liceo Nacional Francisco de Miranda, quienes hablaron  de la psicóloga, escritora, y pedagoga argentina Emilia Ferreiro, considerada un  referente mundial en el cambio de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, argumentaron las Profesoras Guerrero y Duarte que Emilia Ferreiro basa su trabajo en el experimento, “ella más que teoría decía: hay que hacer práctica”. Ferreiro explica los supuestos teóricos de la Psicogénesis del sistema de escritura de los niños antes y durante el proceso escolar. Expresando que a lo largo de la historia el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del lenguaje, hoy no se lee ni se escribe como antes, y las personas no se relacionan con los textos como hace diez años atrás. Vale resaltar que Emilia Ferreiro dice que “los niños todo el tiempo están aprendiendo del mundo”, es por eso que en todo momento el profesor y los adultos deben tener siempre presente que son guías de los niños en un momento de aprendizaje. La etapa clave es la infancia.

   
Producción de videoclips con Camtasia.
Foto/Prof. Mariam Duarte.
Finalizada la primera entrega del ciclo de exposiciones, se inicia la formación en producción audiovisual con el programa “Camtasia Studio 8”, herramienta que permite grabar la pantalla del ordenador, editar el vídeo resultante de la grabación y luego producirlo en diferentes formatos. La responsable de esta área será la Profesora Yasmín Guerrero, quien explicó las bondades de Camtasia, acotando que el programa proporciona todas las herramientas de edición y producción del vídeo, y se pueden crear productos con de buena calidad en variados formato para fortalecer el componente pedagógico comunicacional de los CRA.



   Para el próximo encuentro el Profesor Armando Durán propuso realizar un debate sobre el artículo “Si los docentes no leen, son incapaces de transmitir el placer de la lectura” de Emilia Ferreiro, y un cine foro sobre “Alike”, un corto para reflexionar sobre cómo desaparece la creatividad de los niños. Por su parte la Profesora Guerrero dará continuidad a la jornada de formación audiovisual.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario