Junto
a las 11 nuevas instituciones que se unen al proyecto “Voces
Escolares” TecnoEduc se forma en notas periodísticas de la mano
del Prof. Gustavo Villamizar.
Lcda. Yasmin Guerrero
En
los espacios del centro de recursos para el aprendizaje “Gladys
Quijano de Sánchez” de la Escuela Bolivariana Simón Bolívar,
ubicado en el sector Barrio el Lobo de San Cristóbal, el pasado
Miércoles 20 de Marzo se dieron cita la comunidad de aprendizaje
TecnoEduc y las instituciones que a partir del próximo 03 de
abril estarán a cargo del programa radial Voces
escolares "Sueña, comunica y educa”: EB
Villafañe, ENB Pablo Emilio Gamboa, EB Juan Antonio Román
Valecillos, Liceo de formación para las Artes Estílita Orozco, UE
Román Cárdenas, Grupo escolar Bustamante, UE Carlos Rangel Lamus,
LN Antonio José de Sucre y la institución invitada EB Virgilio
Pinzón en el encuentro número 28 de TecnoEduc, donde se da
continuidad a la agenda que desde el pasado 07 de marzo se viene
cumpliendo de la mano del Prof. Gustavo Villamizar, Coordinador de
información del canal Táchira de Radio Nacional de Venezuela, quien
ha puesto a disposición de los docentes su conocimiento en cuanto a
producción radial.
Prof.
Gustavo Villamizar explica la estructura básica de la
noticia
Foto/Prof. Armando Durán |
En
ésta oportunidad, el Prof. Gustavo abordó el tema “notas
periodísticas”, asumiendo el hecho de que la radio escolar puede
ser el punto de partida para el desarrollo de competencias tanto
comunicativas, de investigación y de gestión, sin olvidar
además, que la radio desde sus inicios dio históricamente
un enorme salto en la comprensión de cómo los seres
humanos se comunican, colocando sobre el tapete los elementos propios
para hacerlo, la elaboración adecuada de los mensajes, y
la manera de cómo se construyen imaginarios a través del lenguaje
radiofónico .
El
discurso radiofónico obliga; a diferencia de la estructura
televisiva que en su formato permite además del apoyo visual la
retransmisión para la audiencia que no está, teniendo a su favor el
lenguaje del espacio; a presentar los mensajes en forma clara, para
que se decodifiquen en una primera y única audición teniendo a su
disposición solo el lenguaje del tiempo, el Prof.
Gustavo manifiesta que esto debe generar un equilibrio
entre la claridad técnica (trasmisión adecuada, sin ruidos y con el
uso acertado de recursos expresivos) y la claridad enunciativa que
va ligada a la locución y la redacción eficaz , lo que
permitirá la presentación no solo de notas periodísticas de
calidad sino también la producción de programas
radiales bien estructurados.
Es
así como el Prof. Villamizar plantea introducir el trabajo
periodístico en el aula
con la búsqueda de información sobre temas
de interés, los cuales desarrollarán pasando
por las distintas fases o elementos de la nota periodística
(abordaje, procesamiento, presentación), las llamadas 5W y la
estructura básica de la noticia (Lead , cuerpo y cierre), lo que les
permitirá un abordaje desde la visión más precisa y completa
trasmitiéndose de la misma manera, todo esto con el apoyo
de un recurso tan importante como lo es la portátil Canaima y al
mismo tiempo enriquecer el trabajo que desde el pasado 16 de enero
los niños y jóvenes de las distintas instituciones educativas han
venido realizando en la sección “reporteros en acción” donde
informan sobre los hechos más importantes que ocurren en su diario
acontecer, el cual es transmitido todos los martes y jueves a las
once de la mañana por Radio Nacional de Venezuela RNV, canal Táchira
105.7 FM en el espacio “Voces
escolares y los días lunes a la misma hora por YVKE Táchira 94.5 FM
dentro del programa “Pequeñas Grandes Voces” que coordina la
Docente CRA de la EB Virgilio Pinzón, profesora Lisset Nieto.
La
radio escolar puede ser el punto de partida para el
desarrollo de competencias tanto comunicativas, de investigación y de gestión. Foto/Prof. Armando Durán. |
Concluyendo
el encuentro se plantea el próximo para el Miércoles 18 de abril en
cual se abordará el tema: “Formatos periodísticos”,
importante destacar que la comunidad de aprendizaje
anfitriona “TecnoEduc” así como las distintas
instituciones que se suman a este hermoso proyecto radial “Voces
escolares”, apuestan a seguir generando espacios dialógicos y
abiertos para la formación permanente y así fortalecer el sistema
de recursos para el aprendizaje, además de avanzar en las
innovaciones técnicas necesarias y al mismo tiempo facilitar
herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles
para la producción de contenidos de calidad, donde la comunidad
escolar participe activamente y se familiarice cada vez más teniendo
a su disposición los recursos educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario